Skip to content

Manuel Lozano’s “Alma Rebelde”

July 10, 2009
tags: ,

Alma Rebelde

`
Mi cielo se mira en el espejo del rio,
El sol llega y corona al amanecer,
Los pajarillos cantan con tanta alegria
Mientras los campos comienzan a florecer.
Mi alma rebelde para y suspira,
Las lineas fueron marcadas en ese papel,
Pues ese paisage tan lindo que mira
Ya nunca jamas podra ser de el.

Hay arbol torcido sin alguna esparanza,
Mi raiz necesita beber de esa agua,
Pero entre tanta barrera no se alcanza
El fondo del pozo de la epoca antigua.
Mi cielo se nubla al recordar el pasado,
La luz no ilumina ninguna pared,
Aqui me encuentro desconocido y cansado
Sin alguna manera de curar esta sed.

Hay alma rebelde que bien me conoces,
Sabes naci para hacer lo que tengo que hacer,
Aquellas tormentas en aquellas voces
Dividen la tierra por puro placer.
La vida camina al son del latido,
Y este guerrero al tambor de batalla,
Los cercos cicatrizan lo que han herido
Alli donde la sombra cuelga su medalla.

Hay sangre mia que resistes con calma,
No hay cosa mejor que saber quien naciste,
La historia esta escrita en la palma,
Y el puño de tierra sabra lo que combatiste.
Por hoy me ocupo en sonar las alarmas,
El rio no canta sin el movimiento,
Con estas palabras me levanto en armas,
Pues cruzan fronteras en las alas del viento.

Hay corazon mio que tanto te duele,
Si supieras lo tanto que hay que decir,
Mi voz y mi mente dicen que te consuele,
Pero algunas cosas no son facil de traducir.
Tu sientes aquello que quema por dentro,
Y no puedo seguir con los brazos cruzados,
Aquel guerrillero se encuentra en el centro
De aquellas tormentas que an creado dos lados.

Mi cielo se mira en el espejo del rio,
El sol llega y corona al amanecer,
El pueblo aquel se encuentra dividido
En tierra indigena donde vine a nacer.
Mi alma rebelde se encuentra dispuesto,
No hay consecuencia que me mantenga callado,
Al rio yo vengo a reclamar lo nuestro,
Pero veo que nadie se encuentra a mi lado.

`

Manuel Lozano “de El Paso, birthplace of the pachuco, and where the Rio Bravo flows no more.”

Visit Lozano at www.myspace.com/anahuacbattledrums

3 Comments leave one →
  1. Valeria permalink
    January 27, 2011 1:49 am

    This was awesome! :]

  2. monkeyscribe permalink
    May 8, 2011 5:57 pm

    Thank you Valeria!

Trackbacks

  1. Ode to Adelita « Xican@ Poetry Daily

Leave a comment